• TURNO DE OFICIO Y JUSTICIA GRATUITA

    NIETO GUZMÁN DE LÁZARO DISTRIBUCIONES DE LA LEY Ref. 9788497259873 Altres productes de la col·lecció Altres productes del mateix autor
    El libro efectúa un acercamiento a la temática desde un punto de vista eminentemente práctico, para tratar de abordar, de forma directa, las principales cuestiones que suscita día a día esta materia y que pueden afectar tanto al ciudadano-beneficiario de la asistencia jurídica gratuita como al profe...
    Pes: 250 gr
    Sense estoc
    42,00 €
  • Descripció

    • Encuadernació : GLOBO
    • ISBN : 978-84-9725-987-3
    • Data d'edició : 09/12/2008
    • Any d'edició : 0
    • Idioma : ESPAÑOL, CASTELLANO
    • Autors : NIETO GUZMÁN DE LÁZARO
    • Ilustradors : /
    • Nº de pàgines : 448
    • Col·lecció : TEMAS LA LEY
    El libro efectúa un acercamiento a la temática desde un punto de vista eminentemente práctico, para tratar de abordar, de forma directa, las principales cuestiones que suscita día a día esta materia y que pueden afectar tanto al ciudadano-beneficiario de la asistencia jurídica gratuita como al profesional que la presta.
    Del mismo modo, se trata también de aportar la visión personal del autor en aquellos puntos que puedan resultar más discutibles o conflictivos, en los que la regulación no es todo lo clara que fuere aconsejable, y tampoco existe ni un criterio jurisprudencial definido, dado el restrictivo régimen de recursos que rige la materia, ni una amplia bibliografía, al menos con el enfoque práctico que se pretende.
    Se abordan los diferentes listados de turnos existentes y sus principales características, con especial consideración del turno penal/asistencia letrada al detenido y del especializado en violencia de género, por su significación social y relevancia a todos lo niveles; igualmente, y como no podía ser de otra forma atendiendo a la configuración de nuestro Estado autonómico, han sido objeto de singular tratamiento los diferentes reglamentos vigentes en la materia en las Comunidades Autónomas que tienen la competencia transferida. También han sido analizados un buen número de reglamentos colegiales representativos de la autonomía que cada Colegio de Abogados tiene en la materia.
    Especial hincapié se hará en una serie de principios profesionales que, aun aplicables a todo profesional, han de tenerse en cuenta muy singularmente por el Abogado de Oficio al incidir de forma directa en el ejercicio de su labor: en este sentido, no pueden dejar de abordarse asuntos como la venia, el secreto profesional, la excusa del Letrado o el régimen disciplinario, en su concreta incidencia en la asistencia jurídica gratuita.
    Finalmente, por razones no sólo emotivas sino, sobre todo, de pura justicia, se hace un reconocimiento especial de la fundamental labor y destacada actuación de los profesionales de oficio en el mayor y más trágico proceso que ha acogido nuestro país, el relativo a los sucesos del 11-M, y que han supuesto, de alguna forma y para muchos, la mayoría de edad del turno de oficio en nuestro país, y la valoración, a través de ellos, de la función prestada a diario y de forma permanente por miles de Abogados a lo largo de toda nuestra geografía.
    Son numerosas las cuestiones problemáticas que tanto el ciudadano como el profesional pueden hacerse al respecto, que el autor pone sobre la mesa y ofrece su opinión, a modo de ejemplo y entre otras:

    ¿Qué diferencias hay entre justicia gratuita y Turno de Oficio y qué consecuencias prácticas ello conlleva?
    ¿Por qué esta materia interesa a todos los Abogados estén o no adscritos al Turno de oficio?
    ¿Es el Abogado de Oficio ?joven e inexperto??
    ¿Puede el Abogado de Oficio impugnar el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita a su propio cliente?
    ¿Y alegar objeción de conciencia para excusar una designación?
    ¿Puede elegir abogado particular el beneficiario de justicia gratuita? ¿En tal caso, tiene aquél que renunciar necesariamente a cobrar honorarios? ¿Y si lo hace puede cobrar costas de la parte contraria?
    ¿Hacia la libre elección de Abogado de Oficio?
    ¿En qué casos puede cobrar honorarios el Abogado de Oficio al beneficiario de justicia gratuita? ¿Puede hacerlo si le solicita la venia otro ?de pago??
    ¿Puede el ciudadano solicitar Abogado de Oficio para formular una acusación particular?...etc, etc.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Esencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.


Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te i rebràs totes les nostres novetats. Zero SPAM, només continguts de valor.
He llegit, comprenc i accepto la política de privacitat
Informació sobre el tractament de dades